POSICIONES

ES IMPORTANTE EN TODO MOMENTO MANTENER LA ESPALDA RECTA CON EL TORSO COMPLETAMENTE ERGUIDO Y ASENTADO FUERTEMENTE SOBRE LA CADERA CON AMBOS PIES BIEN ENRAIZADOS AL SUELO (inamovibles)

SHIZEN TAI: Posiciones Naturales

Son posiciones que poseen una base corta, reducida a un ancho de cuerpo como máximo y una cadera elevada, muchas de las cuales son posiciones de etiquetas, por ejemplo las utilizadas para saludo, atención o simplemente de relajación.
No poseen grandes cambios o variantes entre sí, diferenciándose únicamente por la situación de los pies.


 

HEISOKU DACHI: PIES CERRADOS - Posición erguida con los pies juntos tocándose ligeramente los talones y las punta de los pies.  Desde esta posición se realiza el saludo de parado.

MUSUBI DACHI: PIES ABIERTOS - Similar a la anterior. Los talones mantienen el contacto mientras que las puntas de los pies se hallan abiertas hacia afuera.

HEIKO DACHI: PIES PARALELOS - Los pies se sitúan separados a un ancho de cuerpo y paralelos entre sí con los dedos de ambos mirando hacia el frente.

HACHIJI DACHI: PIES SEPARADOS - Posición natural respetando el ancho de cuerpo con los dedos de los pies apuntando ligeramente hacia fuera.

RENOJI DACHI: PIES EN FORMA DE "L" - Posición con los pies en forma de L a  un pie aproximado de distancia y alineado a través de sus talones como eje.

TEJI DACHI: PIES EN FORMA DE "T" - Variante de la Renoji dachi. En esta posición, el talón del pie adelantada se sitúa en línea al centro del otro pie a un pie de distancia aproximadamente. El pie retrasado dirige levemente la puntas de los dedos hacia el frente.

UCHI HACHIJI DACHI: PIES REMETIDOS - Con sus talones separados respetando el ancho del cuerpo, ambos pies dirigen sus dedos hacia el centro.

Posiciones Fundamentales

Al realizar estas posiciones Fundamentales o Básicas, se debe tener en cuenta que el torso se encuentre firmemente asentado sobre la cadera y aplastando el suelo con toda la superficie de los pies los cuales concentran su fuerza en los tobillos para adquirir una posición aún más sólida y firme a la hora de realizar un bloqueo o ataque.

Son aquellas que el alumno utilizará a lo largo del aprendizaje para desarrollar y aprender las diferentes técnicas del Karate (Bloqueos, golpes, desplazamientos, etc.).

Al contrario de las Shizen Tai, donde poseen una base corta, reducida a un ancho de cuerpo como máximo y una cadera elevada, en estas posiciones básicas los pies se encuentran al doble de distancia entre un pie y el otro, ubicando la cadera más baja lo que nos proporciona mayor estabilidad y potencia para los bloqueos y golpes. 

Básicamente nos referimos a tres posiciones fundamentales para el desarrollo del karate:

ZENKUTSU DACHI: (posición adelantada)
 Posición frontal de gran poderío de ataque. Soporta la mayor cantidad del peso sobre su pierna delantera (70%) la cual posee su rodilla flexionada cayendo a la altura de los dedos del pie que se encuentra con el talón ligeramente hacia fuera. La pierna retrasada se encuentra recta con su rodilla sin tensionar para evitar lesiones producidas por el giro de la cadera al realizar las diferentes técnicas.

Es importante respetar el ancho de cuerpo para obtener un mayor equilibrio y eficacia a la hora de defender o golpear sin perder el equilibrio del cuerpo.
La cadera permanece a 45º al defender para permitir la rotación correcta de la cadera al golpear pasando la misma al frente momento en que se tensa la rodilla retrasada clavando el talón de dicho pie al suelo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES

KIBA DACHI: (posición del jinete)
Comúnmente llamada posición de jinete o posición “a caballo” debido a su similitud a la posición adoptada al cabalgar. Posición de desplazamientos laterales. Ambas rodillas se encuentran flexionadas soportando el 50 % del peso del cuerpo en cada pierna y sus pies paralelos con sus talones y rodillas ejerciendo una leve presión hacia el exterior. Se puede ofrecer una resistencia tanto al frente como hacia ambos laterales.

Es una postura muy fuerte lateralmente al realizar técnicas hacia ambos costados. Posición ideal para el fortalecimiento de las piernas y para la práctica de bloqueos y golpes sin necesidad de desplazamientos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES


KOKUTSU DACHI: (posición atrasada)
Opuesta a la Zenkutsu Dachi, se trata de una posición principalmente defensiva con escasos recursos de contragolpe. El 70% del peso del cuerpo se encuentra descansando sobre su pierna retrasada recibiendo sobre su pierna adelantada solo el 30% del peso. Los talones de los pies se encuentran en una misma línea en forma de L, formando un ángulo de 90º  y la cadera se encuentra sobre el costado a 45º.
Es importante tener ambos pies con sus plantas totalmente apoyadas al suelo para adquirir máxima estabilidad y tensar la rodilla retrasada hacia afuera y evitar la caída de la misma.

Al realizar esta posición se utiliza generalmente con técnica de Shuto Uke en bloqueo (Heian Shodan) y Gyaku Nukite a la hora de contragolpear, aunque pueden realizarse otro tipo de técnicas como Aiwan Nagashi Uke, tetsui (Heian Nidan), Chudan Soto Uke (Heian Sandan), Kakiwake (Heian Yondan), Kokutsu Dachi Gyaky Tsuki (Heian Godan), y otras tantas como  Kizami Mae Gueri en el caso de las piernas.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES

 

Otras Posiciones

A pesar de ser menos utilizadas no dejan de ser de importancia conocerlas y su correcta ejecución.

SHIKO DACHI (posición abierta)

Similar a la Kiba Dachi con los dedos de los pies apuntando hacia fuera lo que permite ser una posición más cómoda facilitando bajar aún mas la cadera impulsando sus rodillas a situarse sobre sus respectivos empeines, convirtiéndose en una posición mas arraigada (sólida).

Con centro de gravedad situado a la mitad y el peso repartido por igual en ambas piernas como en Kiba Dachi, difiere a esta en la posición de sus pies con sus dedos dirigidos hacia afuera a 45º.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES

ESTAMOS TRABAJANDO PARA REALIZAR UNA PÁGINA COMPLETA DE INFORMACIÓN PARA USTED.

PRÓXIMAMENTE

MAS FOTOS

DISCULPE LAS MOLESTIAS

 

FUDO DACHI (posición sólida)

También conocida como SOCHIN DACHI, su característica primordial es la firmeza. Con sus pies ubicados en el suelo como en Zebkutsu Dachi con ambas piernas flexionadas mientras que el centro de gravedad se encuentra por la mitad repartiendo el peso del cuerpo en ambas piernas como si se tratase de una Kiba Dachi.

Ambos pies deben sentirse enraizados al suelo con las rodillas y tobillos tensados hacia afuera.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES


MIENTRAS QUE EN SHIKO DACHI Y FUDO DACHI LA PRESIÓN DE SUS RODILLAS SE REALIZA HACIA EL EXTERIOR,
EN LAS POSICIONES DE HANGETSU DACHI Y SANCHIN DACHI ESTAS LO REALIZAN HACIA EL INTERIOR

 

HANGETSU DACHI (posición de Media Luna)

Esta posición conocida como posición de “Media Luna” ofrece una base firme y bien equilibrada. Similar a la Zenkutsu Dachi; Apenas un paso  mas corto y con el centro de gravedad al medio posee una distribución del peso en un 50% en cada pierna.

Las rodillas se acentúan hacia el interior, ejerciendo una leve presión hacia adentro dejándolas caer, permitiendo así un mayor agarre con la superficie concentrándose la fuerza en la zona abdominal.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES

SANCHIN DACHI (posición cerrada)

Posición extremadamente corta avanzando solo apenas un pie delante del otro respetando siempre el ancho de cuerpo lateralmente entre ambos pies. Las Rodillas se doblan e inclinan hacia el interior dejándolas caer manteniendo la espalda recta y concentrando la fuerza en la zona abdominal. A pesar de su corta amplitud o distancia entre sus pies, es una postura sumamente fuerte y firme.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES

 

 

NEKO ASHI DACHI (posición del gato)

Conocida como posición del gato, el 90% del peso del cuerpo se encuentra sobre la pierna retrasada y solo un 10% sobre el pie adelantado el cual se encuentra apoyado levemente sobre su metatarso permitiendo responder rápidamente con Kizami Mae Gueri entre otras variantes y posibilidades como el traspaso rápido a cualquier otra posición.

Su rodilla adelantada se inclina ligeramente hacia el interior protegiendo la zona inguinal (testículos) mientras que el pie retrasado se encuentra a 45º con sus dedos dirigidos levemente hacia el frente y exterior.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ERRORES FRECUENTES

 

 

Posiciones sobre un pie

KOSHA DACHI KAKE DACHI TSURU ASHI DACHI MIGI-ASHI-DACHI HIDARI-ASHI-DACHI
 

 

PROXIMAMENTE

FOTO

 

 

PROXIMAMENTE

FOTO

PROXIMAMENTE

FOTO

PROXIMAMENTE

FOTO

PROXIMAMENTE

FOTO

 Posición cruzada frontal  Posición cruzada lateral Posición de la grulla Posicion sobre el pie derecho Posicion sobre el pie izquierdo


 

 

 

 

 
[HOME]

[A.D.A.]  [F.S.K.A.]  [Mº A. RINALDI]  [INTEGRANTES]  [DELEGACIONES]  [CALENDARIO]  [NOTICIAS]

[GLOSARIO]  [HISTORIA]  [DOJO KUN]  [PRECEPTOS]

- [FOTOS] - [CONTACTO] -